2 ene 2012

Liga, Navidad y Televisión

Pasados ya los excesos de Navidad y Año Nuevo, la Liga vuelve este fin de semana, con el previo de la Copa del Rey para ir metiéndonos en faena. Es la vuelta de la mejor liga del mundo, como nos gusta llamarla. Bueno, nos gusta o les gusta a los medios de Madrid y Barcelona. Porque hay muchas razones para pensar que andamos muy por detrás de la Premierleague como espectáculo en general y, en aspectos de gestión y organización, también por detrás de la Bundesliga y la Serie A. Muchos pondrán las manos en el cielo ante esta afirmación, pero la verdad es que aparte de la publicidad realizada por los medios de consumo interno, cuando se observa desde fuera se ven claramente muchas de las carencias de nuestra máxima competición futbolística.

Y es que hablo de consumo interno y de ver las cosas desde fuera. Vamos, que si queremos tener la mejor liga del mundo, tenemos que verla desde otras partes del mundo. He vivido fuera de España los últimos 7 años y, la verdad es que la gente vive mucho más la liga inglesa, tanto en el resto de Europa como en Asia. Es cierto que Real Madrid y Barcelona tienen gran fama a nivel mundial, pero no menos tienen Manchester Utd, Chelsea, Liverpool, Arsenal e, incipientemente, Manchester City. Allí equipos en zona de descenso pueden derrotar a los grandes, como ha ocurrido durante los partidos navideños. Algo habrá hecho la Premier para ser tan reconocida mundialmente. Igualmente, Bayern de Munich, AC Milan, Internazionale y Juventus también son marcas a nivel mundial. Por lo que no podemos pensar que ni tan guapos, ni tan jóvenes, ni tan altos.

¿Y qué se puede mejorar? Empecemos con el futbol navideño. Cuando más tiempo libre tienen los aficionados, es cuando no hay futbol. Las vacaciones estivales son una magnífica oportunidad para acercar el futbol a los aficionados, para que se llenen los campos y las familias puedan acercarse a ver a sus ídolos. Sin embargo, esta idea nacida en Inglaterra y que tan exitosamente se aplica en las islas británicas, parece lejos de ponerse en marcha aquí, a pesar de las cada vez más recurrentes peticiones de medios y aficionados. Pero los futbolistas no quieren. Y aquí los dirigentes no escuchan. Es algo que no ocurre solo en el futbol, sino que institucionalmente está instalado en la sociedad española, aunque ese es un tema que requeriría mucha más extensión.


Pero ahí estamos. Sin futbol en Navidad y con los estadios medio vacíos el resto de la temporada. Cuando ves un partido inglés o alemán, los estadios están hasta la bandera. Esto se debe a una gestión razonable de los precios de los abonos y las entradas para cada uno de los encuentros. Los equipos ingleses y alemanes, con mucha menos ayuda pública que sus homólogos españoles, saben que es “bastante” más rentable un asiento ocupado que uno vacío. Aquí todavía no hemos entendido eso y los dirigentes prefieren el concurso de acreedores. Desde luego, es más sencillo llegar hasta ahí. En nuestro país la microgestión de los equipos es pobre, con poco análisis de la taquilla y asistencia, que conduzca a una efectiva graduación de los precios de las entradas a lo que los aficionados pueden pagar por cada encuentro.


Finalmente, está la sinrazón de la gestión de los derechos televisivos de los partidos, con unos horarios que poco ayudan a llenar los campos y a la distribución internacional de los derechos. Cuando las televisiones han creado un sistema de retribución completamente injusto, que sitúa al Real Madrid y Barcelona en una liga diferente, también promueven unos horarios completamente insufribles para los aficionados, tanto en España como mundialmente. Queremos tener la mejor liga. Pero las televisiones adulteran la competición pagando desproporcionadamente a los dos grandes y programando los partidos a las 5 de la madrugada en Asia.  Cuando el Madrid jugo a las 12 mañana el campo se llenó. No ocurre lo mismo a las 10 de la noche. En la liga inglesa, alemana e italiana el grueso de los partidos se juega entre las 2 y las 5 de la tarde del sábado o domingo. Parece que algún gestor televisivo viendo tanto partido, no está viendo la liga. O poniéndolo en castizo, los arboles no le están dejando ver el bosque.

4 comentarios:

Jaume dijo...

Después ves a Rosell yendo a China a abrir mercados, le preguntan sobre la posibilidad de jugar a las 12 para que puedan ver el Barça y tal, y el personaje contesta que la tradición impulsa que los que van al campo coman en familia el domingo?? WTF?, y él en particular tiene que comer con su madre. Los chinos ríen pensando que está hablando en broma. Espectacular documento:
http://www.youtube.com/watch?v=uFM7upEHkZs&feature=youtube_gdata

Cecilio Santiago Alcalde dijo...

Jajaja... genial el video. La verdad es que lo de compatibilizar con China no es facil, aunque existe interes aqui por el futbol europeo, especialmente entre los expatriados, pero tambien en los locales. La cuestion es que los horarios de la Liga son contraproducentes, incluso en Espana. Las costumbres no se mueven facilmente, pero se puede ver el futbol, y despues cenar con la familia, es un pequeno cambio y acabas antes en casa. Y de camino, ofreces la oportunidad de ver los partidos no solo en China, sino tambien en India y todo el oriente medio, como Qatar... quizas Rosell deberia pensar mas en sus patrocinadores...

how to make money online dijo...

Excellent article with detailed information. I like your article. Thank you for sharing with us.

Cecilio Santiago Alcalde dijo...

Thanks to you "how". I would like to learn "to make money online", could you teach me? BTW, how is your spanish? xD Cheers!

Publicar un comentario