Se han producido muy diversas reacciones a la resolución del Tribunal Constitucional de aceptar a Bildu en las elecciones municipales y autonómicas de Mayo de 2011. En mi opinión el órgano que vela por el respeto e interpretación de la Constitución española ha cometido un grave error que va más allá de la legitimidad a presentarse a las elecciones de las personas que componen dicha coalición.
El Tribunal Constitucional no debería haber aceptado una lista que está viciada de origen. Muchos dicen que la mayoría de los componentes son de EA o que no pertenecen a ninguna coalición relacionada con Batasuna. Me parece bien, pero si esto es así, ¿cómo es que este partido político aparece en el preciso momento de unas elecciones? ¿Dónde está su tradición democrática? ¿Por qué no exige el abandono inmediato de las armas a ETA? Si esta lista tiene solamente alguna vinculación remota con gente que utiliza el asesinato, el miedo y la extorsión como forma de conseguir unos fines que no puede conseguir mediante un discurso razonado, articulado, democrático y moderno no puede estar en las elecciones. Por ello, es un error del Constitucional que les permita presentarse a las elecciones. Dicho esto, el TC no ha sido el único que ha cometido errores.
El PP se equivoca equiparando la decisión del Tribunal Constitucional a una propia del PSOE, cuando la división de poderes que refleja esa misma Constitución a la que los populares dicen defender establece claramente la autonomía del poder judicial y su necesidad de juzgar por razones jurídicas, y no políticas. Está claro que esto no es así siempre, pero bien le valdría a los conservadores buscar otras armas para luchar contra esta mala decisión del constitucional y no vilipendiar a la norma jurídica que dicen defender.
El PSOE se ha equivocado dos veces. La primera al no ejercer suficiente presión en el constitucional para que la resolución fuese la contraria. Si, cierto es que hace un momento hablaba de independencia de los poderes, pero una cosa es lo formal, y otra lo real. Los socialistas deberían haber hecho más sin pensar tanto en los cálculos parlamentarios y electoralistas. Y la segunda es el electoralismo populista. Evidentemente buscan ganar, pero decir que el partido popular representa la mayor ultraderecha europea es ir muy lejos en la falta de respeto a la verdad. Pero bueno, que más da mientras al presidente le siga haciendo las entrevistas Eva Hache.
Sin embargo, es Bildu quien se equivoca de forma más rotunda. En mi opinión, cualquier discurso en democracia es válido. Y el de la independencia de Euskadi también. Sin embargo, este discurso debe desarrollarse en un clima de normalidad en el cual todos los actores, los ciudadanos, puedan decidir con tranquilidad. Sin embargo, ese clima no se produce en este momento. Y mientras haya en sus listas personas que piensan que el terrorismo está legitimado por el uso de la fuerza del estado español, estas listas de personas, estos partidos políticos, no habrán alcanzado la madurez democrática necesaria para estar presentes en las urnas. Por ello, y mientras ETA siga sin decidir su retirada incondicional de las armas, grupos que los representen no pueden estar en las elecciones. Así de simple.
4 comentarios:
por dios k cantidad de perogrulladas sin meditacion e visto aki escritas...como vasco no puedo mas k decir: informate bien antes de escribir tantas tonterias.
me alegra que como vasco conozcas todas las peculiaridades de la situación y sus intrinsecas dificultades. Yo, como ciudadano europeo, estoy cansado de tanta estupidez y sin razón. Cuando los representantes radicales de estos grupos decidan de verdad dejar las armas y no monten una "coalición" a ultima hora para recaudar fondos porque se están arruinando, entonces merecerán ser tenidos en cuenta y presentarse, como cualquier otra fuerza política, a las elecciones. Gracias por el respeto.
Y tu más!
jajaja! Gracias.
Publicar un comentario