18 nov 2010

Red neutral, Senado e ignorancia

Eso es lo que parecen pretender nuestros representantes políticos con la nueva normativa en la Sociedad de la Información. Esta legislación ha supondría la ruptura del principio de neutralidad de la red en España. La red neutral garantiza que todos los contenidos que circulan por la red lo hacen en condiciones de igualdad, independientemente de su origen, destino y contenido.
 
El tema se está debatiendo actualmente en el Senado y algunas de las situaciones planteadas por los senadores tienen más cabida en un monólogo de Buenafuente que en la cámara alta de representantes. El que pongan como ejemplo de la necesidad de regular el tráfico en internet la posibilidad de que un médico tuviese que enviar una receta mientras alguien estuviese bajando una película daría poco menos que risa, si no fuese porque se está jugando con la libertad de los internautas. Se está generando una escasez en un medio que no la conoce. Y hay ya estamos metiendo a la economía. Está bien que no todos podamos tener un Ferrari, porque la fábrica de Maranello sólo los produce manualmente. Pero la cacareada banda ancha de internet Telefónica debería dar para todos sin demasiados problemas.

En este intento de poner puertas al campo hay dos principales interesados. Los primeros son los operadores de internet. Como Telefónica o Orange. Estas empresas no están contentos con cargar a los usuarios españoles unos precios que están entre los más altos de Europa. Su incapacidad para luchar de igual a igual con los grandes productores de contenidos como Google, Facebook o Skype los hace sentirse envidiosos de sus resultados y especialmente de sus cifras de negocio. Evidentemente estas grandes empresas también quieren su parte del pastel. Las .com citadas no tendrán muchos problemas al encontrarse establecidas, pero dificultaría el nacimiento de otras.

Los otros con parte aquí son los algunos “artistas” pre-digitales de turno. Y hablo de pre-digital, porque en la época digital de la música, por ejemplo, los músicos se hacen ricos vendiendo entradas a sus conciertos, no discos. Sigamos. No sé si estarán en la SGAE o serán sus mejores amigos. Tampoco importa. La cuestión es que una de las posibilidades es limitar y ralentizar el tráfico P2P. Evidentemente esto va a entorpecer el crecimiento creativo de muchos wannabe Mick Jaggers y Martin Scorseses. Los creativos siempre se alimentan de sus predecesores. Si limitamos el acceso a la producción pasada, estamos limitando la futura.

Imaginaos que el principio de la gravitación universal dejase de aplicarse en nuestro país y que a partir de ahora las manzanas no cayesen de los arboles. Os reis, pero algunos políticos pasarían una reforma legal para llevar esto a cabo si fuese posible. Bueno, pues ocurrían muchas cosas raras y entre otras, no aparecería ningún Newton lumbreras que se le ocurriese fórmulas revolucionarias para la física. Ideas que condujeron a la revolución industrial. Pues eso es lo que va a conseguir la no aplicación del principio de neutralidad de la red. Se va a reducir drásticamente la creatividad tanto empresarial como cultural. Pero oye ¿y si me estoy equivocando? ¿Y si la gravedad no se aplica ya en España? Bueno al menos así lo parece, porque algunos llevan mucho tiempo en las nubes y siguen sin enterarse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Spain is diferent.

Anónimo dijo...

2p2+k2ya+a2=aKK

Cecilio Santiago Alcalde dijo...

¿aKK? lo mismo que yo quería decir, en tres letras...

Publicar un comentario