27 dic 2011

Rajoy, Euro y Recesión

Mientras Mariano Rajoy ultima los últimos escalafones de su gobierno junto con Sáenz de Santamaría, su flamante Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha salido rápidamente a escena avisándonos de que España entrara en recesión y solo le ha faltado decir “y yo no he sido”. Evidentemente, le agradecemos la honestidad, seriedad y rigor de su confesión, pero casi se le podría responder “eso ya lo sabíamos”. No hacía falta una bola de cristal, ni trabajar en Lehman Brothers, para darse cuenta. Por cierto ¿Dónde está Lehman Brothers ahora? Ah, ¿qué se declaró en bancarrota y ahora está en concurso de acreedores? Bueno, esperemos que no acabe así España.

Lo que pasa es que no todo está en nuestras manos. De primeras soy partidario de que el sector público se aprete el cinturón. Bueno, yo ya me he apretado el cinturón de seguridad del avión y he volado a Asia. Pero esa es otra historia. La cuestión es que después de tantos años de gastar más de lo que ingresaba, el Estado está en números rojos y los que han pagado el pato han sido, como casi siempre, la pequeña y mediana empresa, sus trabajadores y los autónomos. La gran empresa puede negociar sus condiciones con Hacienda; y los funcionarios son los que mejor viven del país, se creen los dueños del puesto, en vez de hacer un servicio público, tienen muchos más derechos laborales que cualquier otro trabajador, hacen poco y se quejan mucho. Quizás deberían aplicar esa portentosa capacidad crítica con su labor.

Pero me he salido del guión, no se trata de poner a caldo a los funcionarios. La cuestión es que en el pasado, en los pequeños estados nación europeos, esta situación se arreglaba con política monetaria. Sí, las empresas y los ciudadanos quedaban subordinados a las necesidades de los estados de una manera vasallesca, pero al menos los problemas eran subsanados, con sufrimiento, pero con independencia. En realidad, esta independencia tampoco es la panacea, ni soluciona todos los problemas, como bien sabe el Reino Unido recordando lo mal que lo paso el miércoles negro, cuando al amigo George Soros le dio por apostar que la libra se saldría fuera de los límites del sistema de intercambio monetario europeo, costándole a los británicos miles de millones y a Thatcher el gobierno. Pero incluso incluso siendo doloroso, era una decisión nacional.

Sin embargo, el Euro ha quitado a los países esta capacidad de decisión, o incluso si queremos llamarlo así, de autohumillación. No, ahora ya los países no pueden imprimir billetes y sus políticas monetarias están bien delimitadas por Frankfurt y Bruselas. Por ello, a Rajoy, y al resto de sus compañeros mediterráneos, solo les queda rogar y rogar para que Alemania se decida a pagar la cuenta, una cuenta que al fin y al cabo van a ingresar sus bancos y el resto de sus empresas industriales. Y es ahí cuando muchos nos preguntamos ¿para qué ha servido el Euro? Aparte de ser una moneda muy bonita, y unos billetes de papel muy malo, ¿cuáles han sido las grandes ventajas para los ciudadanos del Mediterráneo? ¿Una inflación galopante, camuflada con medidas como incluir las rebajas en el IPC?


Y es que Alemania en general, y Angela Merkel en particular, están cayendo en un juego de niños acusando a sus socios mediterráneos de ser malos administradores, y en definitiva, de ser inferiores. Así de paso imponer unas condiciones draconianas y humillantes, que ni a ellos se les hizo pasar después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Austeridad y cuentas saneadas? Sí quiero. Pero la solución no está ahí. Los Eurobonos son necesarios. Es parte de la evolución institucional del BCE y de Europa. Del mismo modo que hay moneda única, debe haber emisión de deuda única. Y Alemania tiene que pagar. ¿O qué piensan? ¿Qué solo estamos aquí para comprar sus coches, endeudarnos en sus bancos y servirles cervezas mientras compran Mallorca? Hace falta altura de miras y políticas modernizadoras, pero no tanto en la base, donde ya se han hecho sin mucho resultado, sino en la cumbre.

27 jun 2011

Europa, Euro y evolución

Concepto: Europa es el nuevo tercer mundo. ¿Cómo puedo venir a explicar esta idea absurda? ¿Cómo puedo decir que Europa es el tercer mundo? Somos occidente, la sociedad más avanzada que ha conocido la historia, cuna de civilizaciones y donde descansan los mejores ejemplos del estado del bienestar en el mundo. Sin embargo, en los últimos 10 años  algo está cambiando y las diferencias en las sociedades avanzadas son cada vez más patentes. Hay que distinguir entre vivir en Estados Unidos y hacerlo en Alemania. Igualmente no es lo mismo crecer en China que en España. Muchos me diréis. Desde luego aquí es mejor. Yo ya no lo tengo nada claro, viendo como esta crisis “mundial” está dejando a una generación entera de europeos, los mejor educados de la historia, sin posibilidades laborales y sin futuro. Me explico.

Estados Unidos continúa siendo el primer mundo. El país con mayor calidad de vida, no ya en términos de renta per cápita, sino también en posibilidades empresariales y laborales. Con cifras cercanas al pleno empleo y una industria tecnológica en continua expansión, los trabajadores tienen posibilidad de elegir dónde quieren trabajar y cambiar de ocupación cada cierto tiempo, de forma que su labor no se le haga monótona; y su vida sedentaria y aburrida. Eso es lo que les ayuda a ser productivos, la motivación de los desafíos que tienen en su trabajo constantemente. Por otra parte, es la tierra de los emprendedores. Si nos apartamos ya de los viejos históricos como Bill Gates, Steve Jobs o Warren Baffet, que han inspirado a varias generaciones. Jóvenes como Larry Page y Sergey Brin han revolucionado el conocimiento mundial disponible al alcance de todos con una herramienta como Google; o Mark Zuckerberg ha sido capaz de crear en la red el tercer “país” mundial por población con Facebook; por no hablar de Twitter, la red social creada por Jack Dorsey que se ha convertido en el patio de vecinos del mundo, un medio ultrarrápido de difundir la información. Tú puedes montar empresas o, simplemente, trabajar en ellas. Emprendedores y trabajadores tienen grandes oportunidades.


El segundo mundo lo representan los BRIC y sus alrededores. Brasil, Rusia, India y China. Países en los que el crecimiento económico oscila entre el 5% y el 10% año si, año también. Donde hay nuevas oportunidades para emprendedores, multinacionales o trabajadores. Brasil ha encontrado en el litoral de Rio de Janeiro el yacimiento petrolífero más importante del mundo, cuando los apocalípticos no dejan de decirnos que “esto se agota”. Singapur y Hong Kong se están convirtiendo en los centros financieros del mundo, desplazando a Londres, y con ello a Europa, a la periferia. En India crece tanto el sector servicios más básicos, abasteciendo de atención al cliente a países anglosajones, como el desarrollo de programas avanzados dada la capacidad intelectual de su ejército de ingenieros. Es cierto, las libertades no son las mejores, ni los derechos los más amplios, ni las condiciones de vida las más saludables para todos. Pero allí se puede innovar y tanto gobiernos como ciudadanos tienen intención de mejorar. Fuerza, ambición y juventud para afrontar nuevos retos. Allí se puede progresar y hay espacio para inovar. Si tienes una buena idea puedes llevarla a cabo. Y si quieres trabajar puedes sacar tu vida y la de tu familia adelante. Sin subvenciones, ni paros, ni dando tanta pena.

Europa ha quedado relegada a ser el nuevo tercer mundo. Donde una grandísima parte de la población solo aspira a ser funcionario. Bélgica sería un estado ejemplar para el buen ciudadano, y especialmente político, europeo. La aburrida Bruselas, de traje y cielo triste y gris, su ciudad ideal. Los jóvenes y demás desempleados viven encorsetados en patéticas ayudas que les quitan las pocas ganas de levantarse del sofá y luchar por lo que creen. Y si tienes la suerte de tener trabajo, no puedes ni pensar en dejarlo porque no vas a encontrar otro. En España solo hay dos tipos de emprendedores: los que acaban arruinados y los que acaban en la cárcel. Mientras tanto, los dictadores del capital nos subyugan con sus hipotecas, las cuales te condenan con casa o sin ella. Nadie puede reformar el sistema financiero. Los políticos, deslegitimados en su corrupción, solo buscan el ascenso personal y el incrementar su red de contactos.

Aquí no hay posibilidad de escape, no hay juventud rebelde. No hay espacio donde maniobrar, ni posibilidades para experimentar. El gran hermano no solo vigila, sino que asfixia. Internet se ve reducido a la nada entre leyes Sinde y cánones digitales. Y si alguien piensa que esto es solo en los PIGS, en Portugal, en Irlanda, en Grecia y en España, que se olvide. Los franceses, holandeses, austriacos, italianos y alemanes pueden tener mejores sueldos y salarios, pero su suerte está ligada a la nuestra con el Euro. En Suecia y Noruega tienen una gran cobertura social y sin embargo, su vida es tan miserable que cometen más suicidios que en ningún otro lugar del mundo. Y en la gente en Reino Unido están deseando jubilarse para comprarse una casa en Málaga. Somos el tercer mundo y lo somos todos los europeos juntos. ¿Hasta cuándo? Pues hasta que seamos el cuarto.

11 jun 2011

Alemania, Merkel y pepinos

Empezando por los típicos/tópicos o lugares comunes que, según nos conviene o no, son realidades demostradas, Alemania es el motor económico reconocido de Europa. Su capacidad tecnológica, la eficiencia de su trabajo, la productividad de sus trabajadores y la calidad de sus productos ha puesto a los germánicos durante los últimos 75 años un paso por delante del resto de sus competidores europeos, siendo una referencia mundial en cuanto a ciencia e innovación. La verdad sea dicha, yo siempre he preferido un Audi a un SEAT y solo cuando ésta fue comprada por Volkswagen empezaron a fabricar coches decentes.

Entonces ¿por qué ha ocurrido este desafortunado suceso de equívocos y muerte? Pues aunque lo parezca, no estamos en una comedia negra de los hermanos Coen. Evidentemente, Hamburgo se ha encontrado ante un problema mayor cuando una decena de personas fallecieron por la infección producida por una cepa de la bacteria E. Coli. Sin embargo, la reacción de la senadora Cornelia Prüfer-Storcks fue desproporcionada e histérica, culpando a los pepinos españoles de la tragedia sin haberlo contrastado. Nada que ver con el ejemplo de seriedad que han dado las autoridades y los ciudadanos japoneses con el desastre de Fukushima. No, aquí se ha actuado como en un patio de vecinos chismosos, en el cual hay alguien que no va a las reuniones y que, por ello, había que criticar. A veces todavía estamos en aquello de que África empieza en los Pirineos.


Pero como casi siempre, los que chismorrean no saben mucho de la verdad, sino que les gusta contar historias y que les escuchen. Yo he crecido en el mar de plástico. Sí, yo soy de El Ejido. Y la agricultura española ha evolucionado mucho en los últimos 30 años. Las medidas de seguridad alimenticia introducidas por el estado y la Unión Europea han sido muchas y están funcionando muy bien. Afortunadamente, ya se acabaron los tiempos del Tamarón de Bayer, insecticida muy usado en los ochenta y muy tóxico. Tan tóxico, que el humor negro de la comarca de nuevo apareció cuando se denominó al “Tamarón-cola” como la bebida de moda del poniente almeriense, por el número de suicidios que se produjeron entre agricultores que no podían pagar los préstamos asfixiantes, con intereses de hasta un 20%, a los que se encontraban sometidos. No, hoy día los tomates se germinan con abejas. Yo siempre bromeo en mi casa con la productividad que generan: “trabajan hasta en domingo”.

Pero volviendo al tema de los pepinos. No creo que haya ningún interés oculto tras esta actuación lamentable de algunos políticos alemanes. Incluso los propios productores de su país se están viendo perjudicados por la desconfianza generada en los productos hortofrutícolas en general. Además, el ciudadano medio alemán, con la escasez de oferta y el encarecimiento de precios, está viendo perjudicada su dieta diaria y con ello su bienestar. Pero ahora la Canciller Angela Merkel se encuentra con un marrón muy verde. Y tiene que hacerle frente. La economía y la sociedad avanzan gracias a la confianza que unos depositan en otros para que estos cumplan sus compromisos. Si una parte se asusta y denuncia a la otra, que además estaba realizando perfectamente su parte del trato, la parte asustada tiene que sufrir las consecuencias.

Hay un dicho muy castizo que reza “quien la rompe, la paga”. Y eso es lo que tienen ahora que afrontar las autoridades alemanas. Su credibilidad se ha visto muy dañada y, de la misma manera que ellos y sus poderes económicos han presionado para que en España, y en otros países europeos como Portugal y Grecia, se efectuasen reformas económicas que, aunque necesarias, iban en beneficio de su sector bancario, ahora nuestros representantes tienen la obligación de exigir las indemnizaciones necesarias para cubrir las pérdidas de uno de los pocos sectores actuales de la economía española que ha hecho bien sus deberes, tanto a nivel nacional como internacional. Nuestra producción agrícola se ha visto injusta y terriblemente perjudicada por el (in)oportunismo de algunos políticos muy cobardes e irresponsables. Ahora Alemania tiene que responsabilizarse de su error y pagar los platos rotos. Y tan amigos.

19 may 2011

¡Manos arriba esto es un atraco!

Es lo que cantan a estas horas las más de 4000 personas que se reúnen en Plaza de Catalunya pidiendo que se les haga un poco de caso, porque ya están cansadas de escuchar cuentos de los hermanos Grimm para adormecer a niños pequeños. Muchas personas. Muchos jóvenes hartos de ver como sus esfuerzos por sacarse una carrera universitaria conducen al callejón sin salida del paro. Muchos padres viendo que el sacrificio realizado para dar a sus hijos una educación que pudiese liberarlos de sus años de trabajo mal recompensado, los ha transformado en ocupas permanentes de sus casas. Muchos autónomos y emprendedores, que querrían estar aquí, pero que su esfuerzo diario contra los proveedores, los clientes, las administraciones, los impuestos y el mundo los deja en casa agotados y pensando en cómo sacar adelante su negocio mañana. Muchos funcionarios, empezando por la misma policía que no sabe si debe “reducir” a jóvenes que podrían ser sus hijos, o ellos mismos hace no mucho tiempo, cuando algunos luchaban por otros ideales. En fin, muchos ciudadanos, si ciudadanos, cansados de tantas historias para no dormir contadas desde los medios de comunicación de masas.

Por eso, ¡manos arriba esto es un atraco! Cantan porque es como lo sienten. Después de esforzarse por acabar una carrera y conseguir un trabajo, muchos ahora se ven sin esperanza en el paro. Otros peor, además pierden su casa, mientras el banco o la caja que le dio la hipoteca ahora considera que no cubre el préstamo y que deberá seguir pagando. ¿Con qué derecho? Además de equivocarse el banquero dando el crédito por avaricia, se le protege siendo rico, mientras los que no tienen nada se ven con menos. Y encima, los gobiernos se rascan el bolsillo para capitalizar de nuevo a estos bancos arruinados por sus errores y por los astronómicos salarios de los ejecutivos que condujeron a occidente a la ruina. Eso provoca indignación.


Entonces… ¿quién nos representa? Es la pregunta. La política tradicional, desde los Bushes y Aznares, hasta los Obamas y los Zapateros, nos ha decepcionado a todos. Bush era malo. Y Obama llego como premio Nobel de la paz, siendo sus mayores logros su capacidad continuar la guerra. Prometió acabar con la avaricia de los banqueros, y el único que ha tenido que abandonar su cargo ha sido Eliot Spitzer, azote de Wall Street. Guantanamo no se ha movido, ni se ha cerrado. Aznar era un misero. Y Zapatero prometía mucha igualdad social y, mirando más al pasado que al futuro, ha terminado igualando a toda la juventud en el paro. En estos momentos, en Italia y en Alemania, concentraciones similares a la #spanishrevolution aparecen con fuerza, entre ciudadanos también desencantados de sus mal llamados representantes populares.

Muchos buscan al culpable equivocado. El sistema D’Hondt no es el problema. Todos los sistemas de representación parlamentaria tienen defectos. Sistemas electorales en otros países provocan tantas desigualdades o más que en el nuestro. En EEUU todos los representantes de un estado se los lleva el que gana el estado, aunque sea por un escaso margen de votos. En Inglaterra el representante territorial de la circunscripción es aquel que la gana y los votos del perdedor van a la papelera. Algunos oportunistas pretenden obtener ventaja y votos de ciudadanos descontentos con los partidos mayoritarios, pero esa no es la solución. El problema no son tanto los sistemas electorales, sino el funcionamiento de los partidos políticos actuales y los intereses a los que protegen.

Sin embargo, no tenemos miedo. Hay muchos que ningunean este movimiento por no ser de sangre azul. Es normal que no haya mucho rico en la calle. Pero los luchadores siempre han sido aquellos que no tenían nada que perder, como rezan las camisetas “Sin futuro, sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo”. Y es el sentimiento que hay, que ya no queda nada que perder. Esta democracia del siglo XXI no puede ser como la vieja del siglo XX, de chanchullos y oscurantismos. Como decía Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Hay que dar un paso adelante y el camino se ha empezado a andar ahora. 

14 may 2011

Cerdos, socialistas y liderazgo

La historia que voy a contar es de coincidencias extrañas y realidades raras. Fue George Orwell quien en su magnífica novela, “Rebelión en la granja” (Animal Farm, 1945) hizo del líder comunista un cerdo, llamado Napoleón quien a través del uso y abuso de la fuerza se deshizo del cerdo competidor a su liderazgo, Snowball. La novela es un fantástico reflejo de la revolución comunista, la formación de la URSS y sus luchas por el poder. Como la gran mayoría de las obras del autor británico, es magistral y merece detenida lectura.

Pero este post no comparte mucho en común con la historia de Orwell, únicamente que hay socialistas, cerdos y cuestiones de liderazgo. Los cerdos no representan personas, sino países. Son los conocidos como PIGS, es decir Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain). Estos países, menos España, han sido intervenidos. Estas intervenciones han llegado provocadas por la crisis de las hipotecas subprime originada en EEUU. Sin embargo, EEUU no ha sido intervenido. No, los países intervenidos han sido países pequeños, de alrededor de 10 millones de habitantes o menos, sin demasiado musculo económico y gobernados por socialistas. Si, gobernados por la izquierda.


Portugal, Grecia e Irlanda eran de los pocos países gobernados por la izquierda en Europa cuando empezó la crisis. Reino Unido y España eran otros de esos países. Las realidades macroeconómicas de estos países, en las que no vamos a entrar, no son muy diferentes de las de Italia, Francia, Bélgica u otros. Sus números no son muy diferentes. Lo que eran distintos eran sus gobiernos y también el musculo propio. Los pequeños eran más débiles. El gobierno laborista de Gordon Brown intentó reformar, pero su caída popular estaba cantada, esto unido al musculo financiero británico evitó que se hablase de un humillante crédito del FMI para las islas. Sin embargo España no parecía cerca del cambio político, ni amigable a las demandas de reforma patrocinadas por los poderes financieros y empresariales.

De ahí venían las largas quejas de Zapatero, en referencia a la imposición de las reglas de los mercados a los gobiernos elegidos democráticamente. En el fondo, el presidente del gobierno español se equivocaba y las reformas eran necesarias, pero en las formas empleadas y en la cabeza del líder socialista, se repetían los viejos recuerdos de la lucha de clases y de políticas. Y estas ideas no son infundadas. Sin embargo, cuando estas reformas se hicieron, el riesgo de intervención de España bajo enormemente. Los actores financieros se quedaron más tranquilos, aunque no completamente satisfechos.

El liderazgo gubernamental para imponer sus ideas es lo que ha perseguido estos poderes económicos que han puesto en jaque a los gobiernos socialistas de esos países. Por ello, no es probable que se produzca crecimiento económico mientras el gobierno no cambie y no solo por sus políticas, sino también porque “al enemigo ni agua. El mercado financiero busca evitar su regulación: ese poder que provocó la crisis se niega a ser maniatado. La jugada les ha resultado en los países intervenidos, en forma de nuevo gobierno en Irlanda, próximas elecciones en Portugal y revueltas en Grecia. En Reino Unido ya tomaron el control y en España están esperando a hacerlo. Aquí es donde se juntan los cerdos de Orwell con los del Fondo Monetario Internacional. Y por lo demás, aquí seguimos parados mirando, en todos los sentidos de la expresión.

9 may 2011

Terrorismo, Constitución y Bildu

Se han producido muy diversas reacciones a la resolución del Tribunal Constitucional de aceptar a Bildu en las elecciones municipales y autonómicas de Mayo de 2011. En mi opinión el órgano que vela por el respeto e interpretación de la Constitución española ha cometido un grave error que va más allá de la legitimidad a presentarse a las elecciones de las personas que componen dicha coalición.

El Tribunal Constitucional no debería haber aceptado una lista que está viciada de origen. Muchos dicen que la mayoría de los componentes son de EA o que no pertenecen a ninguna coalición relacionada con Batasuna. Me parece bien, pero si esto es así, ¿cómo es que este partido político aparece en el preciso momento de unas elecciones? ¿Dónde está su tradición democrática? ¿Por qué no exige el abandono inmediato de las armas a ETA? Si esta lista tiene solamente alguna vinculación remota con gente que utiliza el asesinato, el miedo y la extorsión como forma de conseguir unos fines que no puede conseguir mediante un discurso razonado, articulado, democrático y moderno no puede estar en las elecciones. Por ello, es un error del Constitucional que les permita presentarse a las elecciones. Dicho esto, el TC no ha sido el único que ha cometido errores.


El PP se equivoca equiparando la decisión del Tribunal Constitucional a una propia del PSOE, cuando la división de poderes que refleja esa misma Constitución a la que los populares dicen defender establece claramente la autonomía del poder judicial y su necesidad de juzgar por razones jurídicas, y no políticas. Está claro que esto no es así siempre, pero bien le valdría a los conservadores buscar otras armas para luchar contra esta mala decisión del constitucional y no vilipendiar a la norma jurídica que dicen defender.

El PSOE se ha equivocado dos veces. La primera al no ejercer suficiente presión en el constitucional para que la resolución fuese la contraria. Si, cierto es que hace un momento hablaba de independencia de los poderes, pero una cosa es lo formal, y otra lo real. Los socialistas deberían haber hecho más sin pensar tanto en los cálculos parlamentarios y electoralistas. Y la segunda es el electoralismo populista. Evidentemente buscan ganar, pero decir que el partido popular representa la mayor ultraderecha europea es ir muy lejos en la falta de respeto a la verdad. Pero bueno, que más da mientras al presidente le siga haciendo las entrevistas Eva Hache.

Sin embargo, es Bildu quien se equivoca de forma más rotunda. En mi opinión, cualquier discurso en democracia es válido. Y el de la independencia de Euskadi también. Sin embargo, este discurso debe desarrollarse en un clima de normalidad en el cual todos los actores, los ciudadanos, puedan decidir con tranquilidad. Sin embargo, ese clima no se produce en este momento. Y mientras haya en sus listas personas que piensan que el terrorismo está legitimado por el uso de la fuerza del estado español, estas listas de personas, estos partidos políticos, no habrán alcanzado la madurez democrática necesaria para estar presentes en las urnas. Por ello, y mientras ETA siga sin decidir su retirada incondicional de las armas, grupos que los representen no pueden estar en las elecciones. Así de simple.

22 ene 2011

Crónicas de la sociedad esquizofrénica: Año 5259


Año 5259, las estaciones del año han dejado de estar fundamentadas en los periodos climáticos anules, para pasar a ser franquicias temporales controladas por las grandes multinacionales que programaban dichos periodos según sus necesidades comerciales en función de sus posibilidades de ventas, futuros u otras cuestiones económicas.

Así, el eslogan "ya es primavera en el Corte Ingles", conocido desde las centurias XX y XXI, paso a denominarse, "ya es primavera porque le sale de sus partes al Ingles de la Corte". La empresa citada, de origen franco-alemán como claramente se desprende de su nombre, se impuso a todas las demás grandes superficies gracias a una política comercial que apostaba por altos precios y baja calidad. Pues bien, esta compañía explotaba la franquicia de la estación de la primavera, y para hacerla más rentable la adelantó hasta la mañana después de que Los Reyes Majos, majísimos todos ellos, entregasen sus regalos. Como era obligatorio por ley vestir a la moda, los habitantes de las zonas más frías sufrían especialmente con la ropa de primavera, lo cual se tradujo en un gran número de fallecimientos por hipotermia entre los ancianos rusos y escandinavos. Esta situación alivió sobremanera al gobierno comunista, con un gran déficit en la caja de la seguridad social.


En cuanto al verano, Coca-Daniel's, la empresa resultante de la fusión de los dos gigantes de la producción de bebidas, Coca Cola y Jack Daniel's, que controlaba dicha franquicia, obtuvo grandes ventajas por parte del Gobierno Mundial. Así es, numerosos estudios en carretera efectuados en conductores en EE.UU., demostraban la mayor intrepidez y valentía, otra cosa es la capacidad de conducción, a alta velocidad habiendo bebido alcohol. Pues bien el gobierno estadounidense aceptó desde el año 4738 que durante la vigencia de la franquicia, la Coca-Daniel's fuese excluida de la lista de sustancias ilegales del COI, que la policía federal utilizaba en sus controles antidopaje. Esto provocó un incremento en los accidentes de tráfico por un lado y un mayor gasto por parte de los particulares en automóviles y servicios relacionados, como piezas o mano de obra, lo cual reactivo notablemente la débil economía americana hasta tal punto que el congreso mundial discute actualmente una enmienda constitucional que obligaría a todo el mundo a conducir bajo los efectos de la Coca-Daniel's, siendo los abstemios incapacitados para la conducción.

Por lo que respecta al invierno, esta franquicia, cedida a Sony, se adelantó notablemente, hasta el 24 de septiembre, y se incluyeron numerosos motivos para regalar además de Papa Noel y Los Reyes Majos, pues según el artículo 25 de la "Convención de Derechos, pero Sobre Todo Obligaciones Humanas" del Fondo Monetario Internacional, era sustancialmente necesario realizar compras inútiles y superfluas cada 3 días, ya que sino el excelentísimo indicador de crecimiento económico saldría negativo y sería necesario arruinar a algún país en vías de desarrollo como Venezuela o Inglaterra. Entre estas fiestas creadas para vender podemos destacar el día de los Cornudos Inocentes, día en el cual cuando alguien hacía un regalo a su pareja sabía que rápidamente le llegaría una citación del juzgado para el divorcio.

Finalmente Microsoft, empresa propietaria de los derechos de tales franquicias, así como de tantas otras entre las que destacan el Windows, el Explorer, los Controladores de Cerebros, las Morcillas de Burgos, el Champagne Francés y los Chistes de Leperos, decidió suprimir el otoño, que en un desde el año 4357 contaba con solo 2 días de duración, dada la escasa rentabilidad del mismo.

4 ene 2011

Zapatero, encuestas y apuestas

A Zapatero le va mal en las encuestas. El domingo 2 de enero se pudo leer en el Mundo un estudio de Sigma Dos en el cual se le concedía una ventaja al PP de 18.4 puntos sobre el PSOE. La mayor de la democracia. Superior incluso a la ventaja que obtuvo González en 1982. Pero claro, todos sabemos como se hacen las encuestas, ¿verdad? Evidentemente, si ésta la hubiese realizado El País, seguramente los resultados se hubiesen estrechado, aunque a nadie en su sano juicio duda que los populares están ahora por delante en intención de voto de la ciudadanía. Aun así, las encuestas no son muy fiables. Las apuestas lo son mucho más.

Llevo más de tres años trabajando en Betfair. Una de las realidades que más me ha impresionado es lo bien que las apuestas predicen los resultados de los eventos electorales. Debe ser el put your money where your mouth is. Sin ir más lejos, los mercados de Betfair fueron los primeros en indicar el cambio de fuerzas que se produjo en las primarias presidenciales del partido Demócrata entre Hilary Clinton y Barack Obama. Cuando los analistas y encuestas aun decían que estaban empatados, nuestros mercados ya daban como claro ganador al ahora presidente. En las últimas elecciones catalanas, desde el principio pintaba fácil para Mas y en la elección de la sede del mundial de futbol de 2018, hasta el último día Rusia era la clara favorita a pesar de la publicidad engañosa esparcida por la federaciones española e inglesa. Por cierto, todavía no tenemos un mercado para el próximo presidente del gobierno, pero podéis pedirlo.


Las apuestas son algo relativamente nuevo en España. Hay dos elementos que han ayudado al despegue de esta industria. El primero es la gran afición al juego que existe en nuestro país. La lotería nacional, la quiniela, la bono loto o las tragaperras son sólo algunos ejemplos de ello. Afortunadamente podemos decir que la gran mayoría de este juego es responsable y, por tanto, una actividad de entretenimiento tan lícita como cualquier otra. El segundo elemento que ha favorecido este boom es el excelente estado de nuestro deporte. Las victorias de la selección española de fútbol, Nadal, Alonso, el Barça, la selección de baloncesto, Lorenzo, Contador, Los Lakers, Márquez, etc. han sido más compartidas que nunca cuando has puesto unos eurillos en ellos a que ganarían. Y han hecho estas victorias aún más excitantes.

Muchos pueden tener prejuicios con las apuestas. O estar abiertamente en contra del juego. Es su opinión, pero tiene que haber espacio para todos. La realidad es que la industria del juego es una industria moderna, europea y que fomenta el conocimiento y la integración. Tanto en Europa como en España estamos encontrando muchos problemas para adaptarnos a las nuevas tecnologías y a internet. Las empresas de apuestas online son uno de los pocos sectores europeos generando beneficios y no sólo esto, sino preparando trabajadores cualificados y productivos que podrán difundir sus conocimientos en un futuro con la creación de nuevas empresas o su participación en otras que aún no han entrado en el mundo digital. Esto tiene que entenderse.

Cuando los videojuegos se empezaron a popularizar en la década de los 80, la ceguera de los poderes públicos y la falta de interés de los banqueros permitió que estas empresas se extinguieran. Gente de la calidad de Dinamic, Opera Soft o Topo Soft desaparecieron por la falta de ayuda, financiación y, al final, visión de futuro. Me parece ridículo que se apruebe una ley traducida directamente del modelo francés, muy interesado y corto de miras, por otra parte. Pero está claro que en nuestro país legislan los franceses desde que Napoleón invadió la península. Si ahora matamos la industria del juego en internet estaremos cometiendo un grave error. Sólo será un error más a sumar a la lista, pero sí, será otro paso atrás.

1 ene 2011

Crónicas de la sociedad esquizofrénica: Año 7628

Año 7628, el cine, una vez que la literatura ha sido abandonada al aburrir hasta a los académicos de la lengua y los videojuegos prohibidos por su elevado grado de adicción y los consecuentes problemas laborales y familiares, se ha consagrado como máximo exponente del ocio industrial en este milenio, después de aprobarse la ley Sinde de exterminación del internet en 2011.

El cine de acción se vio profundamente afectado por el afán censor de las asociaciones de  Legisladores Amos de casa con Poderes Catatónicos (LE.A.PO.CA.), enmarcado en el politically ok imperante. Así, las escenas de acción se desarrollaban de tal manera que los personajes por lo general ni se tocaban, aunque en algunos casos podían darse algunos pellizcos o azotes en el trasero y, en las películas para mayores de 40 años, disparos al aire o al suelo. Sin embargo, lo más habitual era decidir el destino de los protagonistas, e incluso del mundo, jugando a las cartas o echando un trivial, lo cual hizo de ludópatas y gordos catedráticos los nuevos héroes del cine de acción. "El equipo A. La película", un film de culto para los amantes al cine de bélico y "Quince carreras nunca son suficientes", de la serie Bond, fueron las películas más taquilleras del género en décadas.

En lo que respecta a la comedia romántica, se produjo en este genero una gran variedad de situaciones alimentadas por la desaparición del matrimonio monogámico tal y como se conocía hasta el año 6579. De esta forma, la obligación de contraer matrimonio poligámico, debiendo de estar formado por un mínimo de tres personas, según el art. 3 de la Ley de familia, que vino a derogar la anterior reglamentación que decía: "dos son compañía, tres multitud", hizo que los argumentos de estas películas se basaran en hechos reales, como los ocurridos con parejas monogámicas a la antigua usanza, cuando estos tortolitos se acercaban en Las Vegas a casinos y se unían en matrimonio con prostitutas y borrachos, o en tribus indígenas de la Alpujarra andaluza, donde los prometidos obligaban, mosquetón en mano, a los curas que oficiaban la ceremonia a casarse con ellos. Eso sin contar con las películas lacrimógenas en las cuales la trama principal se centraba en el matrimonio de dos o más personas con los robots de cocina y el posterior conflicto generado por el divorcio y la consecución de la custodia de los frutos de dicho matrimonio, como los ultracongelados o el gazpacho del día. "Pretty machine", obtuvo el reconocimiento de la crítica y el público, consiguiendo 4 Oscars, incluido el de "mejor robot secundario".

Finalmente, en cuanto al género del cine fantástico y de ciencia ficción, los avances técnicos y científicos hicieron que estas películas tomasen otros derroteros no menos increíbles. Así, en "Blackworld", un héroe de valores mutantes, como solidaridad o igualdad, consigue que los países desarrollados condonen las deudas contraidas por los países africanos, para que de esta forma pudiesen seguir comprando armas que garantizasen las limpiezas étnicas entre ellos. La película, que en un principio tuvo problemas de financiación por las negativas de las productoras al tratar un tema tan comprometido socialmente, fue finalmente un éxito de taquilla y obtuvo el Osito de Peluche en el festival de Berlín Oriental.