1 dic 2010

Assange, Wikileaks y poder

Andan gran parte de los medios escritos como locos en relación a Wikileaks y las grandes revelaciones que ha significado la filtración de 250.000 documentos. A mi parecer, por el pequeño impacto ocurrido aparte del hecho en sí mismo, parece que los documentos son más ruido que nueces y que muchos de ellos van a resultar facturas de hotel y tickets de cenas entre amigos que luego pagamos todos los contribuyentes.

Sin embargo, al señor Assange le está costando un disgusto. Y luego puede que más. Vamos a ver cuando lo encuentran suicidado como a David Kelly. La acusación de violación que se ha cocinado contra él en Suecia, su país de residencia, parece más una mala excusa para iniciar su caza que una realidad creíble. Mejor hubiese sido simplemente sacarse de la manga algún delito contra la seguridad estatal de un aliado (EE.UU., Alemania, España, etc.) e ir directamente a por él. Al menos sería algo más digno, aunque puede que políticamente menos aceptable para la mentalidad tan supuestamente avanzada de Suecia.

Previendo esto, Wikileaks ha preparado unas baterías de documentos a enviar próximamente incluso en el caso que Assange no estuviese. Es lo que rezaba McLuhan, el medio es el mensaje. Internet está incrementado las posibilidades de comunicación y transparencia de individuos, empresas, estados. Esto es positivo, pero no todo el mundo va a estar contento siempre. Siempre va a ver gente a la que se le pille en Facebook con la amiga que no era, porque estaban acostumbrados a unos niveles de transparencia y el nuevo medio ha cambiado las reglas y restablecido esos niveles en otro lugar. En Valdepeñas o más lejos. “Esas fotos no tendrían que estar ahí” dice el inculpado.

Así las cosas, aun sin causar una alerta de defcon 1, si que los documentos están sacando los colores de más de un gobierno, especialmente el norteamericano, y los diplomáticos que se vieron envueltos en estos casos de presiones, comentarios y cotilleos sobre enemigos y aliados. Muchos de estos documentos son tema de patio de colegio, reunión de vecinos o compañeros de oficina… “que si este huele mal”, “que si la otra no me ayuda en la oficina”, “que si aquel no paga su ronda en el bar”… en fin, cosas que todo el mundo sabe, pero que nadie quiere realmente que le hagan conocer. Es un poco ridículo, pero es cierto, si nunca pagas la ronda de cervezas en el bar, más pronto que tarde alguien te lo acabará recordando de buenas o malas maneras. Mejor pagar y punto.

Y esto es lo que le está pasando a EEUU. Desde que ganaron dos guerras mundiales piensan que pueden ir largándose del bar sin pagar. Cuando ganaron esas guerras lo hicieron desde la ingenuidad de su superioridad y sin animo de lucro… eso fue lo que les ayudo a vencer. Una vez conscientes de ello, lo único que han conseguido es meterse en situaciones de las que no han sabido salir bien parados. Vietnam e Iraq son los mejores ejemplos. Y la bahía del cochinillo fue otro bueno. Si, shit happens.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor del asunto es que un día el julian este aparecerá como David Carradine, y de nuevo venderán a la opinión pública que el tio era un majadero pederasta y santas pascuas. Al contrario que las verdaderas redes, las del sistema sólo atrapan peces quequeños mientras dejan escapar a los más grandes, que diría el FROM de esto. En fin, viva la razón de estado, las filtraciones y las infiltraciones...

Cecilio Santiago Alcalde dijo...

Jejeje, muy bueno lo del FROM. En cuanto a lo otro, no se yo que actividades llevaba a cabo Carradine, aparte de sus filmes y sus drogas. Valga también por Heath Ledger...

Publicar un comentario