28 dic 2010

Inocentes, electricidad y estanflación

Hoy es el día de los inocentes y más de uno se lo ha pasado bien haciendo parecer idiota a su compañero de trabajo, compadre o vecino. En el fondo es divertido, por ejemplo, he leído por ahí que en CNN+ han anunciado la dimisión de Zapatero, pero que el presidente todavía no se ha enterado. Pobrecillo, siempre ha sido un poco lento para ver las crisis llegar. También he escuchado que cierran CNN+ en enero. Ah vale, me dicen que esta última es verdad. Lo último era que Belén Esteban iba a montar un equipo de Motogp… perdón París Hilton si, pero la otra mejor en Telecinco dando gritos, ¿o se dice pegando?

Bueno, pues con tanta inocentada y bromista suelto, alguien nos ha colado que van a subir la electricidad un 9,8% en enero. ¡Joder, yo pensaba que era otra inocentada! Pero no, es cierto. De hecho lo anunciaron ayer, no hoy. Así ya es la tercera subida en un año, cuando el octubre pasado ya crecieron las facturas en más de un 4% y durante los últimos 4 años ha subido más de un 40%. En España existía la sensación de que la electricidad era barata, y puede que hace un tiempo esta sensación fuese cierta. Pero ese feeling ya se ha pasado a la historia con tanta subida en los últimos tiempos, que nos dejan ya por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a coste nominal. No queramos hablar en términos de renta per cápita.


Pero claro, todo entra dentro de los esfuerzos que están llevando a cabo la administración en ajustar gastos y déficits tanto públicos, como de empresas gigantes que puedan o pudieran estar en situación de riesgo financiero. Y en parte esto les hace replantearse otros esfuerzos realizados hasta ahora que eran un tanto idiotas y demasiado bienintencionados. Como eliminar las subvenciones para la energía solar. Me explico. Hace un tiempo un amigo me comentaba que la energía solar tenía que ser rentable porque no dejaban de proliferar esos magníficos paneles rojos por todas las tierras españolas. ¿De verdad? Para que tanta historia, por un sistema que no es capaz de calentar en verano ni el agua que usa una familia en ducharse. Sinceramente, si situamos una cisterna de gran capacidad en el tejado de la casa el agua se calentará por los rayos solares tanto o más que con los dichosos paneles. Vamos, que si no son una estafa, al menos podemos decir que no son lo sufientemente eficientes como para ser rentables. Yo le comentaba a mi amigo que energías limpias todas las que quiera, pero que tanta instalación solar no se debía a la inmensa producción energética de las células fotovoltaicas, sino a las fantásticas subvenciones que los vendedores y sus consumidores estaban recibiendo por instalar tales maravillas de la energía solar verde limpia y eficiente. Y luego otro día discutimos el cambio global.

Sin embargo hay algo que no podemos dejar para otro día, el riesgo más que evidente de estanflación que corre nuestro país. Y es que en los últimos 4 años no se ha dejado de destruir empleo, los sueldos no han dejado de disminuir, el PIB no ha dejado de encogerse y, sin embargo, el IPC ha crecido en un 12%. Y yo me pregunto ¿cómo ha podido esto ocurrir? Algunos opinan que se debe a que el Banco Central Europeo no ha dejado de introducir liquidez en los mercados y, por ello, al haber más oferta monetaria es normal que los precios suban… ¿no te suena a chino? A mi sí la verdad. La cuestión es que después de la gran burbuja inmobiliaria japonesa, el país nipón tuvo sus intereses cercanos al 0% durante mucho tiempo debido a su nulo crecimiento, pero la inflación también era baja o incluso había deflación. Aquí algunos le tienen miedo a la deflación… bueno, yo la prefiero a la conjunción de estancamiento económico e inflación… estanflación. Y esto no es una inocentada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la inocentada no es la subida da la luz sino la explicación que ha dado el vicepresindente Chaves del motivo de la subida, somos un pais de inocentes clases medias.

Cecilio Santiago Alcalde dijo...

la verdad no he escuchado la explicación, pero... ¿es qué vale la pena perder el tiempo en escucharla? Yo no se si somos un país de inocentes clases medias, porque las clases medias pagan el pato en todas partes... pero el despilfarro idiotico de los panelitos solares (por poner un ejemplo) no tiene precio... mira los franceses, con centrales nucleares en Marruecos... esos si que saben... y los ingleses también vuelven con lo nuclear... lo que esta claro es que si no produces electridad, comprarla sale cara y hoy día no hay gigantes que la produzcan, sino tristes molinillos...

Anónimo dijo...

Amén.

Publicar un comentario